miércoles, 15 de agosto de 2012
CUENTO DE THIAGO DE 2° AÑO
LA LIEBRE
HABÍA UNA VEZ UNA LIEBRE QUE VIVÍA CON
SUS ABUELOS.
UNA HERMOSA MAÑANA LA LIEBRE ESTABA
JUGANDO MUY TRANQUILA CUANDO
APARECIERON UNOS CAZADORES DE LIEBRE
POR ESO SALIÓ CORRIENDO PARA QUE NO LA
ATRAPARAN. EN ESO VINIERON SUS ABUELOS
Y TODOS JUNTOS DISPARARON PORQUE
TENÍAN MIEDO DE MORIR O QUE LOS
ENCERRARAN EN UNA JAULA.
LA LIEBRE PENSABA LO TRISTE QUE SERÍA
ESTAR ATRAPADA Y MÁS CORRÍA PERO
ATRAPARON A UNO DE SUS ABUELOS Y LO
QUERÍAN AYUDAR. ENTONCES VOLVIERON A
AYUDARLO ELLA Y SU ABUELA.
LA LIEBRE Y SU ABUELA TENÍAN MUCHO
MIEDO PORQUE LOS CAZADORES TENÍA UNA
ESCOPETA Y RIFLES CON LOS QUE LOS PODÍAN
MATAR.
LA ABUELA DIJO MUY VALIENTE:
-NO TE METAS CON MI AMIGO-CON MIEDO- TE
LO REPITO DE NUEVO, TE OBLIGO QUE LO
SUELTES PORQUE ES MI AMIGO.
LA LIEBRE LES GRITÓ TAMBIEN PARA QUE
SUELTEN A SU ABUELO.
EL CAZADOR LES PREGUNTÓ:
-¿ Y SÍ NO QUE ME VAS A HACER?
-TE VOY A HACER MUCHAS COSAS- DIJO LA
ABUELA- SUÉLTALO YA MISMO POR FAVOR.
EL CAZADOR ENTONCES LE DIJO:
-SI LO QUIERES TE LO DEBES GANAR A TRAVÉS
DE UN JUEGO Y SI NO GANAS ME QUEDO CON
TU AMIGO LIEBRE.
LA LIEBRE TAN VALIENTE ACEPTÓ Y JUGARON
EL JUEGO.
HABÍA MUC HO PÚBLICO DE ANIMALES QUE
APOYABA A LA LIEBRE Y OTRO POCO AL
CAZADOR.
- AHORA EMPECEMOS -DIJO EL CAZADOR.
EL JUEGO ERA CON PELOTAS Y UN PALO,
DONDE TGENÍAN QUE ENVOCAR EN UN HOYO.
GANBA EL QUE ENVOCAB MÁS VECES LA
PELOTA EN TREINTA MINUTOS. AL PRINCIPIO
NADIE GANABA PORQUE N O PODÍA HACER
ENTRAR LA PELOTA.
- YO VOY A GANAR, JA JA- SE REÍA EL
CAZADOR.
-NO ,VOY A GANAR YO- RESPONDIÓ LA LIEBRE.
- TÚ NO ME VAS A GANAR PORQUE RES MUY
PEQUEÑA- CONTESTÓ EL CAZADOR
- NO, TÚ NO ME VAS A GANAR PORQUE ERS PAN
COMIDO- VOLVIÓ A DECIR LA LIEBRECUALQUIERA
TE PUEDE GANAR.
LA LIEBRE GANÓ EL JUEGO Y EL CAZADOR LE
DEVOLVIÓ A SU ABUELO.
LA LIEBRE SE ABRAZÓ MUY FUERTE CON SU
ABUELOS Y ESTABAN MUY CONTENTOS.
EL C AZADOR ESTABA MUY TRISTE PORQUE
HABÍA PERDIDO POR ESO SE FUE A SU CASA Y
NO SALIÓ NUN CA MÁS A CAZAR.
LA LIEBRE Y SUS ABUELOS VIVIERON MUY FELICES POR MUCHO TIEMPO.
martes, 24 de julio de 2012
jueves, 31 de mayo de 2012
Noticia extraída de Diario El País, 31 de mayo de 2011
DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Encuesta revela eficacia de medidas contra tabaquismo
Día Mundial. Hoy se llevarán a cabo actividades educativas
El Ministerio de Salud Pública corroboró la eficacia de las polémicas imágenes que ocupan gran parte de las cajas de cigarrillos: el 44% de los fumadores uruguayos pensaron dejar el hábito debido a las advertencias.
Es uno de los datos que se desprenden de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés), realizada en Uruguay en 2009. El informe completo será difundido en un mes.
Cuando se hizo el trabajo de campo, las advertencias sanitarias gráficas ocupaban el 50% de las cajas de cigarrillos y no el 80%, por lo que en el ministerio estiman que el porcentaje de fumadores impactados ahora debe ser mayor.
Hoy, cuando se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, Uruguay se enorgullece de esta y otras medidas contempladas en la ley. Según la Encuesta Mundial, los fumadores de entre 25 y 64 años pasaron de ser 32% en 2006, a 25% en 2009. Hoy, un 30,7% de hombres y un 19,8% de mujeres son fumadores.
Además, desde que se prohibió fumar en espacios públicos cerrados (2006), los ingresos hospitalarios por infartos cardíacos disminuyeron un 22%.
"Uruguay está muy bien; está dentro de los países que han liderado este proceso", dijo a El País Ana Lorenzo, del Programa de Control del Tabaco, que depende del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Existen más de 100 programas especializados, públicos y privados, para la cesación del consumo de tabaco. La mayoría firmó convenio con el Fondo Nacional de Recursos, con lo que pueden brindar la medicación gratis al paciente.
CUMPLIMIENTO. El Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud, es la norma de referencia en este asunto. En Uruguay se firmó en junio de 2003 y se ratificó en septiembre de 2004. Desde entonces ha cumplido, ya sea al máximo o ampliamente, las disposiciones más importantes del tratado.
El lema de este año es, justamente, "Convenio Marco para el Control del Tabaco", ya que, según el afiche de la organización, el convenio representa una forma de "salvar vidas".
El 66% del precio al por menor de un paquete de 20 cigarrillos en Uruguay corresponde a los impuestos al tabaco. El convenio establece como ideal que la carga impositiva sea el 75% o más de la caja, por lo que Uruguay cumple parcialmente esta disposición.
En cambio, el cumplimiento es total en relación a la protección contra la exposición al humo de tabaco porque, tal como sugiere la norma, todos los lugares públicos y de trabajo cerrados son totalmente libres de humo de tabaco.
La prohibición de publicidad es amplia en nuestro país, pero no absoluta, como establece el convenio. En Uruguay aún está permitida la publicidad en los puestos de venta. De acuerdo a datos de la Encuesta Mundial, esto afecta sobre todo a los jóvenes. Los menores de 25 años notan la publicidad el doble que los mayores.
En cuanto a las advertencias sanitarias, el convenio pide que las imágenes cubran el 50% de las cajas. El MSP es más tajante e impone que la advertencia ocupe el 80% del espacio.
Uruguay también cumple con tener disponibilidad de línea telefónica de cesación y de servicios de cesación, con terapias de sustitución nicotínica y con cobertura total de costos.
Las estrategias, si bien varían según los especialistas que estén a cargo, ofrecen un servicio similar, orientado por una guía clínica del MSP. Todos los programas combinan dos componentes: uno relativo al comportamiento y otro referido a la medicación necesaria.
Graciela Vázquez, coordinadora médica del Centro de Atención Pulmonar (CAP, un programa de cesación), informó a El País que alrededor del 70% de los fumadores desea dejar el hábito, pero solo el 3% puede hacerlo sin ayuda.
En el caso del CAP, "el tratamiento es cognitivo-conductual y farmacológico, y se trabaja en equipo", indicó Vázquez. Allí disponen de un aparato con el que realizan cooximetría, un estudio que resulta "muy motivante" ya que revela la cantidad de monóxido de carbono presente en el aire que se espira.
A modo de ejemplo del éxito relativo de estos programas, por el CAP pasaron 1.554 personas entre 2008 y 2010, y el 35% dejó de fumar definitivamente.
Hoy en la explanada de la intendencia de Montevideo se harán actividades educativas en torno al consumo de tabaco.
El País Digital
jueves, 17 de mayo de 2012
SERES VIVOS:LOS VEGETALES
Las plantas son organismos autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.
Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso llamado fotosíntesis.
La fotosíntesis consiste básicamente e la elaboración de azúcar a partir de C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.
Resultante de este proceso, es el oxígeno, un producto de desecho, que proviene de la descomposición del agua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita energía que toma la planta del sol.
Las plantas presentan formas muy diversas, algunas las llamamos árboles, otras las conocemos como hierbas, otras presentan una forma arbustiva, algunas se conocen como lianas o simplemente como flores. De acuerdo a su altura, a que sean más blandas o más duras, al uso que hacemos de las mismas, etc. las llamamos con nombres diferentes.
EVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS
Las plantas siguieron evolucionando a medida que añadían oxígeno a la atmosfera. Fueron capaces de desarrollar las semillas. Las plantas con semillas las llamamos espermatofitos. Las mas primitivas todavía no encerraban las semillas dentro de un fruto y se conocen como gimnospermas o plantas sin flores. Las plantas mas evolucionadas son las angiospermas o plantas con flores que son aquellas que producen semillas.
Todos estos organismos han contribuido y siguen contribuyendo a crear las condiciones adecuadas para que la vida sea posible en la Tierra. Gracias a los seres vivos que producen oxígeno, no solo nos resulta posible respirar, sino que también de una forma indirecta, estos mismos seres han contribuído a la formación de la capa de ozono, un gas que se produce por la acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esta capa nos protege de los perniciosos rayos ultravioleta.
Otra consecuencia de la fotosíntesis es la disminución del dióxido de carbono, un gas que al acumularse eleva la temperatura de la atmósfera porque retiene el calor de los rayos solares produciendo el famoso y fatal “efecto invernadero”.
Las plantas nos han protegido durante muchos milenios del “calentamiento global” al absorber el exceso de dióxido de carbono. Lamentablemente, la combustión de combustibles fósiles ha aumentado los niveles de este gas tan espectacularmente que las propias plantas, cada vez menos importantes en número y variedad, ya no son capaces de solucionar el problema de un planeta cada vez más caliente.
IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS
Las plantas son imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal cual como la concebimos desde un punto de vita humano. Ellas son las responsables del oxígeno que respiramos, de los alimentos que comemos.
De ellas se extraen tanto curativas medicinas como letales venenos. Muchos de los vestidos que nos protegen del frío , de los jabones que nos limpian, de las pinturas que decoran nuestro hogar o de los numerosos productos con que se abastece la industria tienen un origen en los vegetales.
Las plantas sujetan la tierra y la defienden contra los factores erosivos de la naturaleza, como la lluvia y el viento. Las plantas nos pueden proporcionar sombra, cobijo y belleza. La vida en la Tierra no sería lo mismo sin la presencia de las plantas.
martes, 8 de mayo de 2012
Día Internacional de la Cruz Roja y la media Luna Roja
Fundación
Henry Dunant (Ginebra, Suiza, 8 de mayo de 1828 - 29 de octubre de 1909), mientras estaba dedicado a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, ya hacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere (Provincia de Mantua).
Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo"
Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convoca a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:
1.Proteger a los militares heridos en campaña.
2.El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
3.La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
4.El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
5.La promoción internacional de sociedades de socorro.
En su homenaje cada año, el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henri Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.
lunes, 7 de mayo de 2012
Recorrimos nuestra localidad para conocerla más
Realizamos una salida con los grupos de 2°,3°, 4°,5° y 6° año,observando el entorno de nuestra escuela.
Nos propusimos elaborar un folleto turístico de Pueblo Esperanza y recogimos fotos.
martes, 17 de abril de 2012
miércoles, 11 de abril de 2012
Las levaduras
Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia1 realizando fermentación alcohólica.2 Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, aguol, pan, producción de antibióticos, etc.
Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia1 realizando fermentación alcohólica.2 Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, aguol, pan, producción de antibióticos, etc.
viernes, 30 de marzo de 2012
Trabajos de clase en actividad Laberinto de la XO
Observaciones: Hay que tener en cuenta el uso de mayúscula cuando se comienza el enunciado y cuándo es un nombre propio
El autor del cuento es Horacio Quiroga.
El autor del cuento es Horacio Quiroga.
miércoles, 28 de marzo de 2012
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
Servicios turísticos
Tienen la consideración de servicios turísticos la prestación del:
Servicio de alojamiento, cuando se facilite hospedaje o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.
Servicio de alimentación, cuando se proporcione alimentos o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas.
Servicio de guía, cuando se preste servicios de guianza turística profesional, para interpretar el patrimonio natural y cultural de un lugar.
Servicio de acogida, cuando se brinde organización de eventos como reuniones, congresos, seminarios o convenciones.
Servicio de información, cuando se facilite información a usuarios de servicios turísticos sobre recursos turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.
Servicio de intermediación, cuando en la prestación de cualquier tipo de servicio turístico susceptible de ser demandado por un usuario, intervienen personas como medio para facilitarlos.
Servicios de consultoría turística, esta dado por especialistas licenciados en el sector turismo para realizar la labor de consultoría turística.
Servicios turísticos
Tienen la consideración de servicios turísticos la prestación del:
Servicio de alojamiento, cuando se facilite hospedaje o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.
Servicio de alimentación, cuando se proporcione alimentos o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas.
Servicio de guía, cuando se preste servicios de guianza turística profesional, para interpretar el patrimonio natural y cultural de un lugar.
Servicio de acogida, cuando se brinde organización de eventos como reuniones, congresos, seminarios o convenciones.
Servicio de información, cuando se facilite información a usuarios de servicios turísticos sobre recursos turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.
Servicio de intermediación, cuando en la prestación de cualquier tipo de servicio turístico susceptible de ser demandado por un usuario, intervienen personas como medio para facilitarlos.
Servicios de consultoría turística, esta dado por especialistas licenciados en el sector turismo para realizar la labor de consultoría turística.
Los Hongos
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.
Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.
Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.
Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se han descrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo.
Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.
Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.
Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se han descrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo.
viernes, 23 de marzo de 2012
Ciclo Hidrológico
El agua no permanece estacionaria sobre la Tierra sino que se establece una circulación del agua entre los océanos, la atmósfera y la litosfera-biosfera de forma permanente. Es lo que se conoce como ciclo hidrológico. El ciclo hidrológico se podría definir como el proceso que describe la ubicación y el movimiento del agua en nuestro planeta. Es un proceso continuo en el que una partícula de agua evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de precipitación, escorrentía superficial y/o escorrentía subterránea.
El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido). Este flujo de agua se produce por dos causas principales: la energía Solar y la gravedad.
Fases del ciclo hidrológico
Evaporación
El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos, mares y océanos) donde la radiación solar favorece que continuamente se forme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formando nubes.
Precipitación
Cuando por condensación las partículas de agua que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo o nieve).
Retención
Pero no toda el agua que precipita llega a alcanzar la superficie del terreno. Una parte del agua de precipitación vuelve a evaporarse en su caída y otra parte es retenida (agua de intercepción por la vegetación, edificios, carreteras, etc., y luego se evapora.
Del agua que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en charcas, lagos y embalses (almacenamiento superficial) volviendo una gran parte de nuevo a la atmósfera en forma de vapor. Escorrentía superficial
Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeños cursos de agua, que luego se reúnen en arroyos y más tarde desembocan en los ríos (escorrentía superficial). Este agua que circula superficialmente irá a parar a lagos o al mar, donde una parte se evaporará y otra se infiltrará en el terreno.
Infiltración
Pero también una parte de la precipitación llega a penetrar la superficie del terreno (infiltración) a través de los poros y fisuras del suelo o las rocas, rellenando de agua el medio poroso.
Evapotranspiración
En casi todas las formaciones geológicas existe una parte superficial cuyos poros no están saturados en agua, que se denomina zona no saturada, y una parte inferior saturada en agua, y denominada zona saturada. Una buena parte del agua infiltrada nunca llega a la zona saturada sino que es interceptada en la zona no saturada. En la zona no saturada una parte de este agua se evapora y vuelve a la atmósfera en forma de vapor, y otra parte, mucho más importante cuantitativamente, se consume en la transpiración de las plantas. Los fenómenos de evaporación y transpiración en la zona no saturada son difíciles de separar, y es por ello por lo que se utiliza el término evapotranspiración para englobar ambos términos.
Escorrentía subterránea
El agua que desciende, por gravedad-percolación y alcanza la zona saturada constituye la recarga de agua subterránea. El agua subterránea puede volver a la atmósfera por evapotranspiración cuando el nivel saturado queda próximo a la superficie del terreno. Otras veces, se produce la descarga de las aguas subterráneas, la cual pasará a engrosar el caudal de los ríos, rezumando directamente en el cauce o a través de manantiales, o descarga directamente en el mar, u otras grandes superficies de agua, cerrándose así el ciclo hidrológico.
El ciclo hidrológico es un proceso continuo pero irregular en el espacio y en el tiempo. Una gota de lluvia puede recorrer todo el ciclo o una parte de él. Cualquier acción del hombre en una parte del ciclo, alterará el ciclo entero para una determinada región. El hombre actúa introduciendo cambios importantes en el ciclo hidrológico de algunas regiones de manera progresiva al desecar zonas pantanosas, modificar el régimen de los ríos, construir embalses, etc.
El ciclo hidrológico no sólo transfiere vapor de agua desde la superficie de la Tierra a la atmósfera sino que colabora a mantener la superficie de la Tierra más fría y la atmósfera más caliente. Además juega un papel de vital importancia: permite dulcificar las temperaturas y precipitaciones de diferentes zonas del planeta, intercambiando calor y humedad entre puntos en ocasiones muy alejados.
Las tasas de renovación del agua, o tiempo de residencia medio, en cada una de las fases del ciclo hidrológico no son iguales. Por ejemplo, el agua de los océanos se renueva lentamente, una vez cada 3.000 años, en cambio el vapor atmosférico lo hace rápidamente, cada 10 días aproximadamente.
El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido). Este flujo de agua se produce por dos causas principales: la energía Solar y la gravedad.
Fases del ciclo hidrológico
Evaporación
El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos, mares y océanos) donde la radiación solar favorece que continuamente se forme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formando nubes.
Precipitación
Cuando por condensación las partículas de agua que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo o nieve).
Retención
Pero no toda el agua que precipita llega a alcanzar la superficie del terreno. Una parte del agua de precipitación vuelve a evaporarse en su caída y otra parte es retenida (agua de intercepción por la vegetación, edificios, carreteras, etc., y luego se evapora.
Del agua que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en charcas, lagos y embalses (almacenamiento superficial) volviendo una gran parte de nuevo a la atmósfera en forma de vapor. Escorrentía superficial
Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeños cursos de agua, que luego se reúnen en arroyos y más tarde desembocan en los ríos (escorrentía superficial). Este agua que circula superficialmente irá a parar a lagos o al mar, donde una parte se evaporará y otra se infiltrará en el terreno.
Infiltración
Pero también una parte de la precipitación llega a penetrar la superficie del terreno (infiltración) a través de los poros y fisuras del suelo o las rocas, rellenando de agua el medio poroso.
Evapotranspiración
En casi todas las formaciones geológicas existe una parte superficial cuyos poros no están saturados en agua, que se denomina zona no saturada, y una parte inferior saturada en agua, y denominada zona saturada. Una buena parte del agua infiltrada nunca llega a la zona saturada sino que es interceptada en la zona no saturada. En la zona no saturada una parte de este agua se evapora y vuelve a la atmósfera en forma de vapor, y otra parte, mucho más importante cuantitativamente, se consume en la transpiración de las plantas. Los fenómenos de evaporación y transpiración en la zona no saturada son difíciles de separar, y es por ello por lo que se utiliza el término evapotranspiración para englobar ambos términos.
Escorrentía subterránea
El agua que desciende, por gravedad-percolación y alcanza la zona saturada constituye la recarga de agua subterránea. El agua subterránea puede volver a la atmósfera por evapotranspiración cuando el nivel saturado queda próximo a la superficie del terreno. Otras veces, se produce la descarga de las aguas subterráneas, la cual pasará a engrosar el caudal de los ríos, rezumando directamente en el cauce o a través de manantiales, o descarga directamente en el mar, u otras grandes superficies de agua, cerrándose así el ciclo hidrológico.
El ciclo hidrológico es un proceso continuo pero irregular en el espacio y en el tiempo. Una gota de lluvia puede recorrer todo el ciclo o una parte de él. Cualquier acción del hombre en una parte del ciclo, alterará el ciclo entero para una determinada región. El hombre actúa introduciendo cambios importantes en el ciclo hidrológico de algunas regiones de manera progresiva al desecar zonas pantanosas, modificar el régimen de los ríos, construir embalses, etc.
El ciclo hidrológico no sólo transfiere vapor de agua desde la superficie de la Tierra a la atmósfera sino que colabora a mantener la superficie de la Tierra más fría y la atmósfera más caliente. Además juega un papel de vital importancia: permite dulcificar las temperaturas y precipitaciones de diferentes zonas del planeta, intercambiando calor y humedad entre puntos en ocasiones muy alejados.
Las tasas de renovación del agua, o tiempo de residencia medio, en cada una de las fases del ciclo hidrológico no son iguales. Por ejemplo, el agua de los océanos se renueva lentamente, una vez cada 3.000 años, en cambio el vapor atmosférico lo hace rápidamente, cada 10 días aproximadamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)